sábado, 21 de febrero de 2015

Griegos en America Latina #2


                                               Segunda parte 

George desarrolla una importante actividad en relación con el Consulado griego y empieza a participar en la Cámara de Comercio de Valparaíso. 
En esta época inicia la tradición de los MIERCOLINOS, con sus amigos Sres. Bermúdez, Serrano y Collovic.


Gabriel viaja a EEUU a su Provenía para casarse con May Plastropoulos, amiga de los Malandre e hija del gerente del Banco Helénico de N.Y, donde él había trabajado antes de viajar a Chile. 

El año 1933 George arrienda la casa del Sr. Petrinovic en el Paseo Yugoslavo frente al palacio Baburizza, donde pudo albergar a casi toda la familia que viajó desde EEUU. 
Fueron años de intensa actividad intrafamiliar: los almuerzos y sobre todo las comidas, eran verdaderas asambleas. 
En lo social, esta casa fue muy significativa para los niños, los primos y también para ampliar la concurrencia de los “Miercolinos”.

En 1934 Gianoli-Mustakis decide comprar los fundos Trinidad y Lliu-Lliu en Limache, que también son un hito en la convivencia familiar y la relación con la familia Gianoli, ya que todos concurrían los feriados y vacaciones. 
En la firma reinó la más completa unión y comprensión entre los socios. El clima era de confianza mutua. 

La década del '40 trajo grandes cambios debido a la política laboral del gobierno del frente popular. 
Se venden las haciendas de Limache y la casa del paseo Yugoslavo, para trasladarse a una más reducida en Caleta Abarca. La casa de Caleta Abarca fue el escenario de juventud y alegría en la familia. 

Con el cambio se inicia otro negocio, la “Fábrica Nacional de Carburo S.A.” 

La condesa Smecchia y su hija Ivonne establecen una profunda amistad con George, acompañándolo hasta su muerte.
Nena conoce a Homero Anastassiou y se casan en Chile en 1943 en Recreo en la casa de Don Gabriel, siendo un gran acontecimiento para la comunidad griega. Después se radicarán en La Serena, donde Homero (Pepe), se dedica a las conservas y jugos de frutas entre lo que destaca el desarrollo de la Papaya, con muchos premios en las ferias Internacionales europeas.


En esos años nace en Valparaíso, Alejandro, hijo único de Demetrio, el mayor de los Mustakis Dragonas. Algo después nacen Celia, Ana Maria, Patricia Orphanopoulos nietas mayores de Denis Mustakis Dragonas.

La descendencia extranjera de los Mustakis Dragonas, los hijos de Peter; Lillian, Steve, Peter y Carry nacidos en Nueva York se radican afuera junto a sus hijos quienes visitan Chile solo años después esporádicamente. G
eorgia casada con Nico enviuda y se queda en Grecia sin hijos.


Marigo Mustakis Dragonas y sus hijos Dimitra, John y Constantino ( Dino) originalmente nacidos y educados en USA se vienen a Chile y después de sucesivos viajes deciden quedarse en Chile por un tiempo. 
Constantino se casa con Inés Schiapacasse y del matrimonio nacerán Jorge y Sergio quienes a su vez aportaran una importante descendencia chilena. 

Doña Mary mantiene en esos años una actividad social continua y sus fiestas de año nuevo eran un “Must” viñamarino.


Eran los años de los gobiernos radicales.

Después del termino de la Segunda Guerra Mundial, se fueron abriendo grandes oportunidades para las exportaciones y SAFCO, la Cía. Frutera Sud-Americana (adquirida en los años 30 a Don Andrés Toledo) encuentra grandes espacios en Ecuador , U.S.A. y Europa 

En 1950 Don George compra la casa de calle Álvarez 368,( actual Casa Italia ),y desarrolla una intensa actividad social, empresarial y diplomática, siendo presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Decano del cuerpo consular y Cónsul general de Grecia en Chile como así Director de varias empresas . 
Se casa con Ivonne en una ceremonia civil muy sencilla y familiar. 

Cocho termina sus estudios de Ingeniería Química en Estados Unidos y vuelve a Chile en el año 1951, para trabajar en Carburo y Metalurgia, además de la Cía. Minera Maipo.

Durante este periodo George e Ivonne viajan varias veces a Europa. 
Los barcos para el transporte naviero son parte de estos viajes, consiguiendo importantes socios armadores Suecos y Noruegos. 
Don Antonio Gianoli, gran amigo y fiel socio, muere en una visita a Uruguay.


Su único hijo, Ciro, le sucede y con ello se incorporan Gabriel y Cirilo a los negocios familiares. 

Pepe y Nena vuelven a Santiago en 1951 donde se instala con su fábrica de jugos y conservas “CERES”. 
Durante esos años nacen los nietos Patricia,George y Daphne quienes pasan gran parte de su infancia en la casa de Álvarez. 
Su abuelo les dedica muchas horas que los marcaran con rasgos permanentes. 
El amor por la belleza, las tradiciones, el idioma Griego, la religión, el respeto y la responsabilidad son parte de los valores transferidos durante esos años.


Nena desarrolla su talento artístico abordando la pintura, cerámica y orfebrería entre otros. 

Ismini nace en diciembre de 1960 y esto último fue una tremenda alegría para Don George quien a fines de 1962 muere a los 71 años. 
Su funeral se desarrolla con un acto multitudinario participando personas de todos los credos y condiciones sociales, demostrando la gran admiración y amor a su persona.
Gabriel Panagiosoulis