miércoles, 18 de marzo de 2015

Los 400 años del Testamento del Pedro Manuel, "El Griego" 1613



     Los 400 años del Testamento del Pedro Manuel “El Griego”

 22 abril, 2013
Publicado  en Artículos

el Dr. Huertas muestra la 2da. edición de su libro

Amigos, los peruanos este mes estamos celebrando un acontecimiento muy importante para nuestra Bebida de Bandera, pues el 30 de abril de 1613 un acaudalado señor, don Pedro Manuel, apodado “El Griego (nacido en la isla de Corfú de Grecia) morador de la Villa de Valverde (así se denominó Ica en su fundación) quien luego de encomendar su alma a Dios, legó una serie de propiedades y bienes a diversas personas en su testamento, el que figura dentro de los documentos del Protocolo N° 99 y que fuera redactado por el escribano Francisco Nieto, tal y como lo muestra el historiador e investigador don Lorenzo Huertas Vallejosen su apreciable libro “Cronología de la Producción del Vino y del Pisco. Perú: 1548-2010″, publicado por la Editorial Universitaria de la URP: “… fue en el Protocolo de 1613, donde encontré la escritura del testamento del griego Pedro Manuel tal vez el primer productor de aguardiente de uva de Ica”. (p. 40) Huertas al transcribir el testamento (del cual copiamos textualmente un extracto) muestra como el griego lega: mas 30 tinajas de Burney y llenas de aguardiente que ternan ciento y sesenta botixuelas de aguardiente…. mas un barril lleno de aguardiente que ternan treinta botixuelas se la dicha aguardiente… mas una caldera grane de cobre de sacar aguardiente con su tapa e cañon dos pultayas la una con que passa el cañon y la otra sana ques mas pequeña que la primera… mas siete tinajas de burney y de sangley bacias (sic)….

En otra parte de su obra, en la página 87 Huertas nos dice: “… Pedro Manuel “el Griego”, a inicios del siglo XVII, tenía una “caldera de hacer aguardiente”. en otros documentos se mencionan ollas, pailas o pailones. Si bien estos instrumentos son los que se mencionan en los siglos XVI y XVII, su uso ha continuado”. Luego en la página 94 menciona: “Pero hay más; en el testamento… se mencionan tinajas de Sanglay y Burney llenas de aguardiente”.

entrevistando al Dr. Lorenzo Huertas Vallejos

Pues bien, estas y otras evidencias refieren a la antigüedad de nuestro Pisco, pues si meditamos un poco y tenemos en cuenta que ya en 1613 Pedro Manuel “El Griego”, estando en los últimos momentos de su vida ya había legado sus botijuelas de Burney que contenían esa inigualable bebida alcohólica hoy conocida como Pisco, ello implica que desde hacía varios años existía y se comercializaba el Pisco, y teniendo en cuenta además los tiempos que requiere la vid para ser cultivada, cosechada, y el necesario para que los primeros brotes den sus frutos y posteriormente se extraiga de ellos el preciado aguardiente, el que como ya es bien sabido, debe reposar no menos de 3 meses luego de ser destilado, ello nos hace presumir que el Pisco se había elaborado desde mucho antes de 1610, vale decir, que tiene más de 400 años desde que se destilaron los primeros litros de nuestra espirituosa bebida.

Por esta razón y atendiendo a la importancia que tiene para nuestro país el trabajo minucioso, concienzudo y prolijo del Dr. Huertas, se están organizando algunas actividades conmemorativas de tal evento histórico, motivo por el cual en el Museo del Pisco deParacas se va a realizar un homenaje a don Lorenzo Huertas, que incluye una significativa ceremonia en la que el investigador primero brindará una conferencia magistral sobre el aludido testamento y su relevancia, tras la cual se develará su fotografía y se le incorporará alSalón de la Fama del Museo del Pisco, primero y único del país.

Por ello amigos, este año celebramos los 400 años del mencionado y muy valioso testamento y los invito a acompañarnos en esta celebración y merecido homenaje a tan ilustre investigador, por lo que acompaño a este post la esquela de invitación que hemos preparado.



 Gabriel Panagiosoulis