viernes, 14 de octubre de 2016

Los Griegos...


Los griegos pudieron haber construido el Ejército de Terracota
por (EL UNIVERSAL)

10/12/2016 12:33:00 PM
Antiguos artistas griegos podrían haber viajado a China mil 500 años antes del histórico viaje de Marco Polo hacia el Este y haber ayudado a diseñar el famoso Ejército de Terracota, según una nueva investigación.
CIUDAD DE MÉXICO.- Antiguos artistas griegos podrían haber viajado a China mil 500 años antes del histórico viaje de Marco Polo hacia el Este y haber ayudado a diseñar el famoso Ejército de Terracota, según una nueva investigación.
La afirmación se basa en dos evidencias clave: el ADN europeo descubierto en la provincia de Xinjiang, China, que data del reinado del primer emperador en el siglo III antes de Cristo; y la aparición repentina de estatuas de tamaño natural
Se cree que antes de aquella época las representaciones de seres humanos en China eran con figuras relativamente pequeñas, de hasta unos 20 centímetros de altura, sin embargo, el Ejército de Terracota se compone de 8 mil figuras de terracota de tamaño natural, enterradas cerca de la tumba masiva del primer emperador de China, Qin Shi Huang, por lo que ahora la investigación puede replantear como fue el diseño de las piezas.
La investigación se presentará en el documental “The Greatest Tomb on Earth: Secrets of Ancient China” de la BBC de Londres.
Es así que Shi Huang y los artistas chinos pudieron haber sido influenciados por la llegada de las estatuas griegas al Asia Central, por lo que los investigadores también especulan que los artistas griegos podrían haber estado presentes cuando se hicieron las esculturas de los soldados.
Un miembro del equipo de investigadores, el profesor Lukas Nickel, presidente de Historia del Arte Asiático en la Universidad de Viena, mencionó “que un escultor griego pudo haber estado en el sitio para entrenar a la gente del lugar".
Otra evidencia para sostener dicha teoría es una serie de figurillas de bronce en forma de aves encontradas en la tumba que fueron realizadas con la técnica de la cera perdida, que en aquel entonces solo era conocida en la antigua Grecia y en Egipto.
En particular, en Atenas hubo un gran avance en la escultura aproximadamente en el momento en que la ciudad se convirtió en una democracia, en el siglo V antes de Cristo. En períodos anteriores las figuras humanas eran representaciones rígidas y estilizadas, pero las figuras talladas en el templo del Partenón, por ejemplo, fueron realizadas con un alto grado de detalle y realismo. Su trabajo rara vez ha sido superado, pero las técnicas utilizadas fueron olvidadas en gran medida hasta que fueron rescatadas durante el Renacimiento, cuando los artistas tallaron estatuas de estilo griego antiguo; ejemplo de ello fue el David de Miguel Ángel.
Li Xiuzhen, arqueólogo en el museo de la tumba, esta de acuerdo con esta teoría: “Ahora tenemos pruebas de que existía un estrecho contacto entre la China del Primer Emperador y Occidente antes de la apertura formal de la ruta de la seda”, explicó el experto. Aseguró también que ahora puede considerarse “que el Ejército de Terracota, los acróbatas y las esculturas de bronce que se encuentran en el sitio se han inspirado en las esculturas y el arte de la antigua Grecia".
Por su parte, el profesor Zhang Weixing aseguró que este descubrimiento podría ser el más importante en los últimos 40 años: “Al examinar sistemáticamente las principales tumbas y los entierros del primer emperador, hemos descubierto algo más importante que el Ejército de Terracota”.
Las muestras de ADN mitocondrial revelaron que los europeos se habían establecido en China y murieron allí durante el tiempo del primer emperador o incluso antes de esta fecha.
Hamish Mykura, quien forma parte de National Geographic Channel, canal que colaboró en la realización del documental con la BBC, explicó los alcances de estos hallazgos arqueológicos y lo que significan para la historia del mundo: “La nueva revelación de que dos de las antiguas grandes potencias del mundo pudieron haber estado en contacto, es un recordatorio de lo importante que es la necesidad de la comunicación intercultural en una escala global. Es extraordinario pensar que la historia tal como la conocemos se puede cambiar”.

De A. Dimitriadis