martes, 20 de enero de 2015

Griegos en America Latina



Primera parte:
 

George Mustakis Dragonas , hijo de Constantino y Elena, nace el año 1891 en Grecia, en la isla de Cefalonia. 
Dendrinata, su pueblo natal es una preciosa caleta pesquera de aguas turquesas, en las vecindades de Itaka, donde Ulises llegara de sus travesías veinte siglos atrás. 
El núcleo familiar Mustakis dirigido por Don Constantino y Elena conformaba una familia de siete hermanos, de los cuales George era el cuarto hijo. Este se forja entre el comercio y los sueños. 

Era el duro siglo XIX para una Grecia que iniciaba sus pasos de la independencia del imperio Otomano, que ocupara sus territorios por mas de 400 años.
Los Mustakis Dragonas llevaron una vida simple y ordenada, y una educación marcada por la religión ortodoxa. 
Todos crecieron rodeados de una maravillosa naturaleza, bañada por el mar jónico, pero con escasez en recursos y facilidades. 

Desde sus primeros años George demostró su CAPACIDAD, BUEN CRITERIO, ORDEN y APLICACIÓN que serían las cualidades que le acompañarían toda su vida y serían proverbiales en él. 
En la adolescencia su padre lo envía a estudiar a Alejandría, Egipto, para educarse en Comercio además de aprender idiomas (ingles y francés).
De vuelta a Grecia, postula y es aceptado en RALLI & BROS., la más prestigiada firma internacional griega, dedicada a los cigarros y especies, con sede principal en la India.

Por problemas relacionados a la guerra, su familia lo envía a Odessa, Rusia, para comprar queso, granos y otros productos comestibles y así intentar recuperar los negocios de abarrotes que la familia tenia originalmente con ese país. 
En Odessa, el puerto más importante del Mar Negro, George arrendó un sótano que usaba de bodega y habitación. Contaba con “un traje de fiesta” que le permitía ir a la Opera y participar de fiestas de la comunidad Helénica local, donde conoció a quien fuera más tarde su suegro, el señor Kotsilini. 

Posteriormente y tras la difícil decisión de dejar atrás su tierra natal, toda la familia comienza a emigrar a Nueva York (Brooklyn) para seguir en el negocio de alimentos. 
La estadía en Estados Unidos significó que todos aprendieran inglés. La familia creció con sobrinos norteamericanos. 
George, con su afición a la Opera era asiduo del Metropolitan Opera House, donde conoció y se encanto con la soprano Claudia Muzio. 

Buscando ampliar los negocios y para no toparse con sus hermanos mayores, en 1920 George viaja a Chile para comprar aceitunas de Azapa. 
Estando en Arica le interesa comprar ajos y se encuentra con don Andrés Toledo, socio fundador de una de las fruteras más importantes de la época, radicada en el puerto de Valparaíso. 
Al Sr. Toledo le llamó la atención este distinguido señor de blanco que baja del barco. Lo contacta con don Antonio Gianoli y de este primer encuentro nace la firma GIANOLI MUSTAKIS & Cía., en 1922.
Hacia el año 1924 los negocios van bien, y la firma recién formada ya se había convertido en unas de las principales exportadoras de Chile en su ramo, fruta seca de Serena y Ovalle exportada a toda América. 
Con el tiempo llegan también a Chile Don Ciro Gianoli y Don Gabriel Mustakis, quienes se integran a la Compañía.

Con sus 33 años y una posición social y económica acomodada, George tenía que seguir las tradiciones y casarse en Grecia. Teodoro Malandre, su cuñado neoyorquino, lo acompaña a la “PROXENIA”. 
En su paso por Dendrinata, Cefalonia, conoce a Elena Kotsilini y decide casarse con ella anulándose el matrimonio pre convenido. 

De vuelta en Chile, la pareja arrienda una casa en Av. Brasil , en Valparaíso, donde nace Constantino en 1926.
Luego seria el paseo Atkinson, donde nace Elena en 1927. Por enfermedad de su esposa Elena, George queda solo. 
Trae de Grecia a la Sra. Euridiki Mustakis (familiar lejano) como institutriz de sus hijos.

Continuación  


Gabriel Panagiosoulis 

1 comentario:

pylaros dijo...

esto es solo una prueba